El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales realiza actividades especializadas en el control de abejas para proteger la salud y seguridad de las personas en zonas urbanas y rurales. Este proceso incluye evaluar la situación, usar trajes de protección y colaborar con apicultores para reubicar los enjambres de manera segura. Además, realizan inspecciones para identificar y sellar posibles puntos de entrada de abejas en edificios o casas. Los bomberos también educan a la comunidad sobre cómo prevenir la presencia de abejas y destacar su importancia para el ecosistema, contribuyendo a la conservación de estas especies que son vitales para la polinización de diversas plantas.
30 septiembre, 2025
Se hizo la extracción y reubicación de Enjambre de Abejas que estaban en el jardín de una vivienda en la carrera 1 número 4 norte- 45.
Se dejó las recomendaciones a los habitantes del sector y las abejas fueron entregadas a apicultor.
Emergencia atendida por dos unidades y 1 móvil.
25 agosto, 2025
Se hizo la extracción y reubicación de Enjambre De Abejas que estaban en una cajilla del medidor de agua en la carrera 7ma con calle 2da del barrio La Crustala.
Se dejaron recomendaciones a los habitantes del sector y las abejas fueron entregadas a apicultor.
Emergencia atendida por tress unidades y 1 móvil.
14 de agosto, 2025
Hicimos la extracción y reubicación de Enjambre De Abejas que estaban en el techo de un local comercial de la kra 2da con calle 17.
Se dejaron las recomendaciones a los habitantes del sector y las abejas fueron entregadas a apicultor.
Emergencia atendida por dos unidades Bomberos Ipiales y 1 móvil.
20 de mayo, 2025
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.
Las abejas son los animales más laboriosos de la tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. Al trasportar el polen de una flor a otra consiguen que haya una variedad de frutas, verduras y semillas increíble y que además las cosechas sean de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a nutrición. Y no digamos de la producción de miel, cera y otros productos deliciosos y nutritivos para las personas.