GESTIÓN DE RIESGOS

DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SEGURIDAD

La visita técnica de inspección ocular de seguridad es obligatoria para los cuerpos de bomberos en su jurisdicción, abarcando todos los establecimientos comerciales, incluso aquellos sin avisos y tableros. El propósito es identificar riesgos de incendios y seguridad humana que puedan afectar al entorno o la comunidad, generando un certificado técnico de bomberos.

NORMATIVA

Según la Ley 1575 de 2012, Artículo 42, modificada por la Ley 1796 de 2016, los cuerpos de bomberos son responsables de inspeccionar y revisar la prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas y privadas, especialmente en establecimientos comerciales e industriales. Además, deben informar a la entidad competente sobre el cumplimiento de normas de seguridad y hacer cumplir la normatividad contra incendios y calamidades. Los ciudadanos deben facilitar las inspecciones como medida preventiva y durante acciones de control.

La Resolución 0661 del 2014 establece que las inspecciones deben realizarse conforme a la normatividad colombiana o normas internacionales reconocidas. El Departamento Técnico de Prevención, Seguridad y Proyectos del Cuerpo de Bomberos de Ipiales considerará normas como la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley 1575 de 2012, Ley 1523 de 2012, Ley 1796 de 2016 y Resolución 0661 del 2014.

El Cuerpo de Bomberos expedirá un certificado y una divisa después de cumplir los requisitos del acta de inspección. La divisa, documento público y oficial, debe colocarse en lugares visibles en edificaciones públicas y privadas, así como en establecimientos comerciales e industriales. Se prohíben certificados parciales, temporales, provisionales o incompletos para evitar incumplimientos normativos.

El certificado tiene una vigencia de un año. Remodelaciones, ampliaciones o modificaciones arquitectónicas invalidan el certificado actual, requiriendo una nueva inspección para obtener uno nuevo.

EMERGENCIA NORMATIVAS, ENTRENAMIENTO Y ACCIÓN

Administración de emergencias
Conciencia situacional
Comportamiento del fuego
Métodos y agentes extintores
Primeros auxilios
Conformación de Brigadas de emergencias empresarial
Manejo de extintores
Planes de emergencias
Planes de evacuación
Normatividad
Soporte vital básico
Soporte vital avanzado
Curso COVE (conducción de vehículos de emergencia)
Curso de primeros auxilios
Brigadista forestal
Manejo de incidentes con Materiales peligrosos
Manejo de cuerdas

IMPORTANCIA Y PROCEDIMIENTOS DE RECARGA DE EXTINTORES

La recarga periódica de extintores es una medida fundamental en la prevención y control de incendios en diversos entornos, desde hogares hasta espacios comerciales e industriales. Este proceso garantiza que estos dispositivos de seguridad estén en óptimas condiciones para hacer frente a emergencias potenciales.

Los extintores deben recargarse regularmente según las normativas y recomendaciones del fabricante, generalmente anualmente. Antes de la recarga, se realiza una inspección visual para verificar su estado. Además, pueden requerir pruebas hidrostáticas y mantenimiento preventivo. La recarga implica vaciar, inspeccionar, rellenar y presurizar el cilindro. Es fundamental que sea realizada por personal certificado y garantiza el cumplimiento normativo. La recarga es crucial para mantener la efectividad del extintor y la seguridad de las personas y bienes.