CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE IPIALES

El 29 de mayo de 1969, a las 8:30 de la noche, en la ciudad de Ipiales, un grupo de ciudadanos visionarios se reunió con un objetivo común, crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales. Bajo la dirección del señor Rafael Paz, impulsor de esta noble iniciativa, se dio inicio a la reunión constitutiva.

Durante esta primera reunión, se estableció una lista preliminar de los miembros fundadores, quedando registrados los nombres de Rafael Paz, Servio T. Medina, Manuel Romero R., Bayardo Morales, Justo Huertas, Arturo Benítez, Campo E. Bustos, Libardo Rosero P., René Puente Nariño Portilla y Luis Caicedo E. De esta lista, los ocho primeros participaron activamente en la reunión.

Uno de los primeros acuerdos tomados fue la creación de un fondo para cubrir los costos necesarios de los uniformes de los integrantes. Se decidió enviar solicitudes de cotización a comerciantes locales para adquirir los cascos, y tras revisar un catálogo de uniformes, se optó por un overol kaki, botas negras de caucho, cinturón de seguridad y un casco rojo y negro.

El Sr. Paz también convocó a una reunión el 6 de junio de ese mismo año con el propósito de elegir la Junta Directiva y definir los estatutos y reglamentos internos de la Institución. Asimismo, por proposición del Sr. Servio T. Medina, se acordó notificar al Alcalde Municipal sobre la constitución del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, para que dicte la Resolución de Oficialización, y dar a conocer la iniciativa a través de la prensa local.

En esa misma reunión, se propuso y aprobó la designación del Dr. Carlos Ramírez M. como médico de la Institución y del Dr. Edgardo Gaitán Mutis Paz como Asesor Jurídico. Con la aprobación de estas iniciativas, se enviaron comunicaciones a los profesionales involucrados para formalizar su participación e integración.

Finalmente, se decidió que, en caso de que el Asesor Jurídico aceptara su designación, él, junto con, el Sr. Rafael Paz, el Sr. Justo Huertas y el Sr. Alfredo Pasuy presentarán un proyecto de estatutos para su respectiva aprobación en la proxima reunion la cual fue aprobada. Con este último punto tratado, y sin más asuntos pendientes, el Sr. Rafael Paz dio por terminada la sesión a las once de la noche, marcando el inicio formal de la institución.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales ha consolidado su posición como una entidad autosostenible dedicada a la atención y prevención de emergencias a nivel nacional e internacional. Se erige como un sólido eje de respaldo para los cuerpos de Bomberos del Suroccidente del País, destacándose por su compromiso en la mejora continua de nuestros procesos. La organización cuenta con un equipo de personal idóneo y abnegado, cuya dedicación ha contribuido significativamente a fortalecer su papel crucial en la gestión eficiente y efectiva de situaciones de emergencia, consolidando así su reputación como una institución líder en el ámbito de la seguridad y el bienestar comunitario.

Historia bomberos ipiales